Translate

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Experiencias que marcan


Comencé a cursar la Licenciatura en Educación Primaria teniendo 17 años, no tenía grandes expectativas sobre la carrera, más bien ingresé por corazonada. Ahora, teniendo 20 años y estando a sólo dos semestres de concluir mis estudios superiores, es inevitable dar un recorrido a aquellas materias que robaron mi atención. Así que hay una en especial, que no sólo robo mi atención, sino también mi corazón.

La materia a la que me refiero lleva por nombre Necesidades Educativas Especiales (NEE). Cuando supe que cursaría la asignatura, sabía que esperaba algo interesante, sin embargo fue más que eso. La docente que la impartió es Caridad Cortez Rivera, quien me brindó la oportunidad de conocer la importancia de integrar a alumnos con discapacidad a mi vida. Aunque fue sólo un semestre con la materia, me llevé aprendizajes significativos y permanentes, que me gustaría compartir por medio de este blog.

Me gustaría mencionar de manera especial cómo cambió mi perspectiva hacia éstas personas que presentan NEE, comenzando por modificar mi lenguaje. Con el transcurso de la materia, me di cuenta que todos tenemos discapacidades, por lo tanto somos “discapacitados”, ya que lo que tú haces a la perfección, puede que yo simplemente no pueda hacerlo. Sin embargo, a nadie le gustaría ser llamado por la deficiencia que presenta, sino como lo que en realidad es, una persona; este es el término que debemos usar, de manera que dejemos en claro que por presentar una discapacidad de cualquier tipo, se sigue teniendo el mismo valor como persona. En otras palabras, debemos de pensar en lo ofensivo que es llamar a alguien como ciego, sordo, minusválido, retrasado mental, entre otros, y comenzar a llamarlos por su nombre o en caso de tener que mencionarlo, utilizar el término “persona con discapacidad”.

Y además de ésta, hay muchas otras enseñanzas adquiridas gracias a la materia y sobre todo a la docente que la impartió, sin embargo me parece valioso dar a este escrito el propósito de introducir el tema e invitar al lector a la investigación, asegurando que entrar al mundo de la inclusión educativa es una experiencia maravillosa, que siempre nos ha de dejar con mayor satisfacción de la que se espera.

Alumna: Daniela Cazares Santos
Licenciatura en Educación Primaria - Séptimo Semestre

No hay comentarios:

Publicar un comentario