Translate

martes, 20 de noviembre de 2012

Un recurso de la educación artística: la música

La etapa de educación primaria tiene un significado relevante para la formación de la persona, pues es el momento en el que desarrolla las competencias que le permitirán enfrentar retos y situaciones de la vida diaria. Por lo tanto, ¿qué hace el docente para lograr el desarrollo del individuo?
La respuesta puede hallarse en diversas áreas, sin embargo en esta ocasión nos enfocaremos en la educación artística. La cual se ha limitado muchas veces a trabajos como dibujos en libreta de cuadricula, dejando de lado otros recursos como la música.
Como docentes e incluso como padres de familia se puede reconocer cómo los niños tienden a producir sonidos; golpean el banco con sus colores, juegan con su boca, aprenden canciones, las reproducen en diferentes contextos y hacen otras expresiones relacionadas con la música. Esto se debe, como Domínguez (2004) lo menciona, el niño de seis a ocho años presenta una agudeza mayor en su sentido auditivo que en los otros sentidos.  Es  importante utilizar la música de manera constante, en momentos en el que el docente crea oportuno.
Entre las características de la música que utilice en sus actividades, se debe tener en cuenta el uso de las cualidades del sonido: intensidad, timbre, altura y duración, que de hecho son reconocidas por los niños, ya que las utilizan en sus juegos, de forma natural (Domínguez, 2004).
Además la música puede ayudar en dificultades que el alumno presente, en especial las relacionadas con actitudes, ya que como Domínguez (2004) menciona, los sonidos están relacionados con recuerdos y estados de ánimo, por lo que es posible acceder así a los sentimientos del alumno.
Es primordial que el docente elija música que se adapte a las necesidades y capacidades del alumno, tomando en cuenta que gracias al manejo de melodías, la dinámica de clase puede cambiar de manera significativa. Así mismo es necesario utilizarla en el momento adecuado y no abusar de su uso.

Alumna: Daniela Cazares Santos
Licenciatura en Educación Primaria- Séptimo Semestre

Referentes Bibliográficos:
Domínguez, S. (2004) Suena divertido. México: Musical Iberoamericana


No hay comentarios:

Publicar un comentario