Translate

viernes, 1 de julio de 2011

¿Qué hacer para que los alumnos quieran leer?


La importancia que tiene la lectura en nuestras vidas y queremos explicaros cómo fomentar el gusto por la lectura en niños que están comenzando a leer.




Las 10 claves son:

1. Provoca un ambiente de lectura en casa que tu hijo pueda asociar a un momento especial. Por ejemplo puedes sentarte con el a leer el periódico, un libro... con 20 minutos un día o dos a la semana irás creando ese hábito positivo.

2. Léele sus cuentos en voz alta y anímale a que vaya siguiendo con la vista lo que tú lees. Enséñale que leemos las palabras de izquierda a derecha, las ilustraciones del párrafo que acabamos de leer, interpreta con él la historia que se vive en el cuento intentando relacionarla con su vida.

3. Hazle saber todo lo que disfrutas cuando estáis leyendo juntos, él también disfrutará.

4. Cuando estés leyéndole invítale a que te lea él un par de líneas, para él será genial saber que estáis muy conectados.

5. Pon libros para su edad en su habitación y también algunos en estantes comunes. Se irá familiarizando.

6. Llévale a la biblioteca, a librerías, a las ferias del libro... se familiarizará aún más y disfrutará viendo y tocando otros libros.

7. Intenta regalarle siempre algún libro en su cumpleaños, en navidad o porque sí de vez en cuando.

8. Deja que participe en la medida que pueda en escoger sus propios libros.

9. Deja que lea a su ritmo, no le agobies para que lea más rápido, ya irá aprendiendo. Lo importante es que asimile lo que lee.

10. Fomenta su comprensión haciéndole preguntas para que mantenga la atención: pídele su opinión sobre lo que cree que va a pasar en los próximos párrafos, que te cuente lo que ha sucedido.

Bibliografía

http://sololibrosblog.com/fomenta_el_gusto_por_la_lectura_de_los_ni_os_que_estan_aprendiendo_leer

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario