Translate

jueves, 21 de julio de 2011

¿Qué hay en nuestro cerebro?


Muchas acciones de nuestro cuerpo y nuestra mente están reguladas por el cerebro, cosas que a veces no comprendemos se deben a la compleja organización del cerebro, cosas como: porque recuerdas el camino a la casa de un amigo, el porqué parpadeas sin siquiera pensarlo, de dónde vienen los sueños. Por lo tanto el cerebro es el jefe del cuerpo, dirige muchos de nuestros órganos y controla muchas de nuestras funciones. Un dato curioso que encontramos aquí es que la capacidad de procesamiento y almacenamiento de un cerebro humano estándar supera aún a las mejores computadoras hoy en día.
Al ser tan maravilloso e insuperable pues hablemos de algunas de sus partes:
La Corteza cerebral o córtex es la que reconocemos como las dos mitades que sobresalen en, y van a cada lado de la cabeza. Los científicos piensan que la mitad derecha está relacionado con la abstracción y la creatividad y la mitad izquierda es la que más analítica y la lógica. «Los datos indican que el hemisferio no verbal está especializado en la percepción global, sintetizando la información que le llega. El hemisferio verbal y dominante, por su parte, parece funcionar de un modo más lógico y analítico. Su lenguaje es inadecuado para las rápidas y complicadas síntesis que realiza el hemisferio subordinado" (Levy & Sperry, 1968, citado por Shibley).
La corteza cerebral representa el 85% del peso del cerebro, se reconoce fácilmente porque es la partes pensante del cerebro, la que usamos para razonar, por lo cual nos diferenciamos de los animales, nos permite realizar cálculos matemáticos, se usa también para jugar videojuegos, bailar, recordar fechas y dibujar.
El cerebelo es una parte que se ubica en la parte posterior del cerebro, por debajo de la corteza. Es pequeña equivale al 1/8 del tamaño del cerebro. Ayuda a controlar el equilibrio, el movimiento y la coordinación. Nos permite estar erguidos, es la parte del cerebro más utilizada por los surfistas.
El Tronco encefálico, es también pequeño, está situado debajo de la corteza cerebral y delante del cerebelo. Permite conectar el resto del cerebro a la médula espinal, que recorre tu cuello y espalda. Su trabajo es permitir que se realicen las funciones básicas como la respiración, la digestión de alimentos y la circulación sanguínea.
Existen muchas más partes importantes del cerebro, nuestro cerebro al igual que el corazón es parte vital para funcionar correctamente.
Referencias
Psicoactiva.com (1996). Atlas cerebral. http://www.psicoactiva.com/atlas/corteza.htm
Shibley, J. (1995). Psicología de la mujer: la otra mitad de la experiencia humana. Ediciones Morata: Madrid.
Kidshealth. (2011).Tu cerebro y el sistema nervioso. http://kidshealth.org/kid/en_espanol/cuerpo/brain_esp.html
          http://www.youtube.com/watch?v=_PPXUjOH4FM&feature=player_embedded

No hay comentarios:

Publicar un comentario