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martes, 6 de septiembre de 2011

¿QUÉ ES EL APEGO?


La teoría del apego fue introducida a mediados del siglo XX por el psicoanalista John Bowlby (1907-1990). Bowlby era hijo de un cirujano de la Casa Real inglesa, perteneciente a una familia de clase alta. En aquellos tiempos la aristocracia británica consideraba que la atención parental excesiva resultaba contraproducente para los niños. Bowlby fue criado por una niñera, veía a su madre solamente una hora al día. Lo cual motivo a que describirá sus propios procesos de separación como algo tan trágico como la pérdida de una madre.
Bowly define el apego como la conducta que reduce la distancia de las personas u objetos que suministran protección. Es el lazo afectivo que se establece entre el niño y una figura específica, que une a ambos en el espacio, perdura en el tiempo, se expresa en la tendencia estable a mantener la proximidad y cuya vertiente subjetiva es la sensación de seguridad. "El sentimiento de seguridad no es una condición natural sino un camino potencial de desarrollo que puede o no ser recorrido"
El establecimiento de un vínculo afectivo fuerte y confortable entre el niño y una figura de apego favorece el desarrollo óptimo de la persona el resto de su vida. Existen diferentes tipos de apego: Apego seguro, evasivo, de oposición y desorganizado; siendo el más deseable el apego seguro.
El desarrollo del apego se inicia en los primeros meses de vida. Los primeros días el recién nacido no diferencia entre personas familiares o no familiares. Sin embargo es capaz de reconocer a su madre por el olor o la voz. Entre los 3 y los 6 meses, suele producirse una reacción positiva frente a los desconocidos (se ríe con todo el mundo y no rechaza los brazos de los extraños), aunque ya es capaz de diferenciar a las personas conocidas de las desconocidas. Entre los 6 y los 8 meses el bebé empezará a inhibirse ante una persona extraña, conducta que se vuelve en temor hacia los 8-9 meses. Entre los 9 meses y el año aumentará la intensidad de la reacción frente a los extraños, adquiriendo su máxima intensidad hacia los 2 años. A partir de ese momento disminuirá, hasta los 4 años aproximadamente en qué el niño ya ha desarrollado las suficientes habilidades cognitivas para mantener la relación con sus figuras de apego aunque éstas estén ausentes.
En algunas de sus postulaciones, la teoría de Bowlby puede estar vigente y de hecho ha ayudado durante décadas a estudiar la crianza y los vínculos afectivos. Sin embargo, en otros aspectos como por ejemplo el responsabilizar de forma exclusiva a la madre de la salud mental del niño, están algo obsoletos (hay que tener en cuenta el momento histórico en que se postula la teoría del apego).
Artículo basado en información de:
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA.

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