La reflexión Lasallista es un instrumento pedagógico para la formación de valores que parte de una situación vivencial para el alumno con la finalidad de cuestionar sus actitudes y proponerle la vivencia de valores humanos y cristianos.
Tiene en su base tres elementos fundamentales: a) Elemento doctrinal. Es la esencia del mensaje que invita a cierta actitud de vida y a ciertos valores humanos y cristianos, b) el elemento familiar-afectivo. Implica que la reflexión tenga que ver con situaciones de la vida de los alumnos, y c) el elemento práctico. Consiste en que lo visto en la reflexión invite a acciones y actitudes muy concretas en la vida de los alumnos.
Los pasos que conforman la reflexión lasallista son:
- El tema. Es el valor o virtud que se invita a reflexionar. El tema se decide de acuerdo a las necesidades del grupo.
- El propósito. Quien dirige la reflexión debe tener total claridad para qué está ofreciendo esa reflexión. El propósito es la finalidad que el maestro tiene. No la comenta a sus alumnos, pero la tiene claramente identificada.
- El mensaje. Es el medio por el que se muestra el valor o la actitud a reflexionar. Puede ser un cuento, una anécdota o poesía, pero debe ser vivencial y muy atractivo para los alumnos.
- La reflexión. Es el momento en que se descubre la enseñanza o moraleja del mensaje. Se debe estimular a los alumnos para que compartan la enseñanza que les deja el mensaje y es bueno que el maestro tenga preparadas algunas preguntas que estimulen la reflexión de los alumnos.
- La máxima. Es una frase corta dicha por algún personaje famoso y con autoridad moral. Es una síntesis de la reflexión. Debe quedar expuesta durante toda la jornada escolar en una esquina del pizarrón, para que los alumnos la vean y la recuerden.
- El compromiso. Es un elemento de máxima importancia para la reflexión lasallista. Es la manera en que la reflexión tiene impacto en la vida de los alumnos. Debe tener tres características: presente, particular y eficaz.
- La imagen. Es un elemento opcional pero muy efectivo, pues una imagen habla más que mil palabras. Se coloca en alguna parte del salón y al verlo los alumnos recuerdan el mensaje central de la reflexión.
Bibliografía
http://www.ceslas.mx/practicas-lasallistas/la-reflexion-lasallista/
No hay comentarios:
Publicar un comentario