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miércoles, 12 de octubre de 2011

Cómo hacer la reflexión Lasallista


La reflexión Lasallista es un instrumento pedagógico para la formación de valores que parte de una situación vivencial para el alumno con la finalidad de cuestionar sus actitudes y proponerle la vivencia de valores humanos y cristianos.
Tiene en su base tres elementos fundamentales: a) Elemento doctrinal. Es la esencia del mensaje que invita a cierta actitud de vida y a ciertos valores humanos y cristianos, b) el elemento familiar-afectivo. Implica que la reflexión tenga que ver con situaciones de la vida de los alumnos, y c) el elemento práctico. Consiste en que lo visto en la reflexión invite a acciones y actitudes muy concretas en la vida de los alumnos.
Los pasos que conforman la reflexión lasallista son:
  1. El tema. Es el valor o virtud que se invita a reflexionar. El tema se decide de acuerdo a las necesidades del grupo.
  2. El propósito. Quien dirige la reflexión debe tener total claridad para qué está ofreciendo esa reflexión. El propósito es la finalidad que el maestro tiene. No la comenta a sus alumnos, pero la tiene claramente identificada.
  3. El mensaje. Es el medio por el que se muestra el valor o la actitud a reflexionar. Puede ser un cuento, una anécdota o poesía, pero debe ser vivencial y muy atractivo para los alumnos.
  4. La reflexión. Es el momento en que se descubre la enseñanza o moraleja del mensaje. Se debe estimular a los alumnos para que compartan la enseñanza que les deja el mensaje y es bueno que el maestro tenga preparadas algunas preguntas que estimulen la reflexión de los alumnos.
  5. La máxima. Es una frase corta dicha por algún personaje famoso y con autoridad moral. Es una síntesis de la reflexión. Debe quedar expuesta durante toda la jornada escolar en una esquina del pizarrón, para que los alumnos la vean y la recuerden.
  6. El compromiso. Es un elemento de máxima importancia para la reflexión lasallista. Es la manera en que la reflexión tiene impacto en la vida de los alumnos. Debe tener tres características: presente, particular y eficaz.
  7. La imagen. Es un elemento opcional pero muy efectivo, pues una imagen habla más que mil palabras. Se coloca en alguna parte del salón y al verlo los alumnos recuerdan el mensaje central de la reflexión.
Bibliografía
http://www.ceslas.mx/practicas-lasallistas/la-reflexion-lasallista/

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