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miércoles, 12 de octubre de 2011

¿CUÁL ES EL PERÍODO CRÍTICO PARA EL APRENDIZAJE?





Durante los primeros años de vida el cerebro es el órgano que más rápidamente crece. En el momento de nacer pesa aproximadamente 350 gramos, y ya a los 14 meses ha alcanzado los 900 gramos. A los 5 años ha alcanzado el 90% de su peso definitivo. Pero no es que esté creciendo debido a que se están multiplicando sus células, es porque su estructura se está organizando para llegar a desarrollar su compleja actividad. Es durante este período que se va estableciendo el llamado "cableado cerebral" o proceso de interconexión neuronal, es indispensable para permitir el rápido envío de informaciones que constantemente deben pasar de una parte a otra del cerebro. Su funcionalidad necesita de una muy bien organizada red neurona.
Daño sociogénico- biológico"
Los neurocientistas han afirmado que existiría un "período crítico" para el desarrollo cerebral que se ubicaría en los primeros años de vida. Los niños provenientes de ambientes deprivados, emocional y culturalmente (pobreza y/o desnutrición), presentan serias dificultades para el posterior proceso de aprendizaje. Por ello argumentan que, en tales situaciones se hace necesario desarrollar programas especiales con miras a prevenir este daño, que se ha llamado "daño sociogénico- biológico". Llamado así porque en él, ambos factores ambientales (biológicos y sociales) se refuerzan entre sí influyendo en el proceso, ya sea positiva o negativamente.
Impactos precoces (experimento que demuestra el daño en el periodo crítico)
A la luz de las numerosas experiencias realizadas, ya no cabe duda que existe un período crítico para el desarrollo cerebral que está estrechamente relacionado con los estímulos ambientales. Una de las observaciones más claras es la descrita en 1960 por David Hubel y Torten Wiesel, investigadores de la Universidad de Harvard. Ellos demostraron que si se tapaba un ojo de un gatito durante sus primeros días de vida, éste pierde la visión por ese ojo para el resto de su vida. Ello es debido a la falta de estímulo visual durante una etapa clave del desarrollo cerebral, durante la cual se inhibe el desarrollo de las conexiones correspondientes. Esto también parece ocurrir en los niños, ya que cuando el niño nace con cataratas congénitas, o un estrabismo, y éstos no se reparan oportunamente, se pierde definitivamente la visión por ambos ojos, en caso de cataratas, o de un ojo en caso de estrabismo.
La actividad se incrementa. Este examen representa una tomografía de emisión de positrones (PET), muestra el aumento de actividad cerebral en el recién nacido (superior), hasta los doce meses (inferior) esto coincide con el incremento del número de sinapsis que ocurre en este mismo periodo
Los primeros tres años
Especialmente importante es la seguridad que proporciona el apego a la madre, como lo es también la estimulación verbal, de colores y la estimulación motora. Si bien se han señalado los primeros tres años de vida como de gran importancia, otros autores extienden este período hasta los 4, 5 o 6 años de vida .El enriquecimiento ambiental durante los primeros años de vida, en niños nacidos en condiciones de pobreza o en familias distorsionadas, mejoran su rendimiento intelectual y responden en mejor forma al proceso de educación posterior, con relación a aquellos que habiendo nacido en igual medio deprimido, no han sido sometidos a este tipo de programas de estimulación.
Es así como si se somete a ratas a un ambiente enriquecido, colocándolas en jaulas provistas de diversos juegos y colores, proliferan muchas conexiones inter-neuronales (sinapsis), lo que no ocurre si se compara con un grupo control de ratas que se han mantenido en jaulas aisladas y oscuras.

Artículo tomado de:
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA.

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