Con el paso del tiempo se ha visto cómo la
sociedad ha ido aumentando su nivel de desarrollo económico, social y cultural,
lo cual no ha sido consecuencia de un día a otro, sino de una serie de
transformaciones e innovaciones, especialmente tecnológicas que van a la par
con una sociedad de conocimiento como factor de cambio social, y como menciona
Kruger: “el conocimiento será cada vez más la base de los procesos sociales en
diversos ámbitos funcionales de las sociedades” (2006, p. 1). Al mismo tiempo,
todo ello ha marcado algunas divisiones convirtiéndose en una brecha peligrosa
para poblaciones excluyentes y marginadas que aún existen.
Es necesario que los
alumnos tanto de México como del mundo tengan acceso a todas aquellas
herramientas que sean trascendentes para ellos desde una visión sociocultural, sin
dejar de atender a sus necesidades prioritarias de aprender a leer y escribir. Para
aquellas comunidades en las que sí es posible acceder a estos recursos
tecnológicos, deberá hacerse con mucha precaución, ya que es fácil
acceder a toda clase de información que se solicite o se desee conocer, además de acceder a aquella
que no se estaba prevista, al igual que a imágenes, videos, canciones, películas,
etc. Pero si no existe una mediación adecuada en este manejo, resultan
contraproducentes los resultados afectando en gran parte al estudiante.
Se necesita comprometerse por una
educación que responda a las necesidades sociales actuales, es importante
considerar todos los factores que intervienen para hacerla posible y que al
mismo tiempo ser muy cuidadosos tanto los docentes, padres de familia,
alumnos, y miembros de esta sociedad. Ser culturalmente conscientes de
nuestra identidad y que con la ayuda del internet u otros recursos tecnológicos
se pueda reforzar, además no desviarse al pretender adecuar el sistema educativo a la tecnología, sino que la tecnología se haga parte del
mismo.
Lograr así, una
educación que expanda las posibilidades de aprendizaje y conocimiento en donde
el estudiante sea el protagonista y producto de las interacciones sociales que
adquiere a los largo de su vida, logrando así un desarrollo tanto cognoscitivo
como sociocultural.
Alumna: Laura Gaheta Alemán
Temas Selectos de la Pedagogía III
Docente: Adriana Bolaños Hernández
Referentes
Bibliográficos:
Kruger,
K. (2006). El concepto de sociedad del conocimiento [Versión Electrónica],
Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona, Vol. XI, n° 683, 25
de octubre de 2006. http://www.ub.edu/geocrit/b3w-683.htm
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