Translate

miércoles, 24 de octubre de 2012

Aprendizaje y escuela


El aprendizaje, contrario a lo que se llega a creer, es un proceso que se da de manera cíclica es decir, sucede de manera constante, empezando desde el nacimiento y continuando en el transcurso de la vida. Además, el aprendizaje se adquiere en todo lugar, de manera consiente e inconsciente.
De tal manera, es prioritario resaltar el aprendizaje y tratar sobre cómo manejarlo y orientarlo a favor de quien aprende. En este caso, analizar el papel de la escuela en el proceso del que tratamos, puede servir para el objetivo planteado, ya que ésta se reconoce por “conseguir un mayor aprendizaje del alumnado potenciando su autoestima” (SEP, 2012, p. 77). De igual manera, al gestionar el aprendizaje se abre la oportunidad de aportar a la transformación social.

Tal como la SEP lo menciona, “el aprendizaje escolar no recae exclusivamente en manos del profesorado” (2012, p. 77) lo que es necesario reflexionar, ya que en la enseñanza tradicional se tenía ideas contrarias a lo mencionado. Es decir, para lograr un aprendizaje de calidad se precisa de la participación de la familia y los demás elementos que se ven cercanos al ambiente de aprendizaje.

La SEP lo menciona de la siguiente manera: “el centro educativo pasa a ser una institución en la que participan como iguales todos los estamentos que intervienen en el proceso educativo” (2012, p. 18) y partiendo de tal argumento, menciona que el nivel de compromiso aumenta. Todo lo anterior lleva a resultados elementales, beneficiando principalmente al alumno y el maestro.
Finalmente, el aprendizaje relacionado con la escuela y la participación de todos los que se ven envueltos en el ambiente educativo, dan lugar al diálogo y la enseñanza entre iguales, pues los alumnos aprenden de ellos mismos, desarrollando autonomía y sobre todo, el gusto de aprender.

Alumna: Daniela Cazares Santos
Licenciatura en Educación Primaria - Séptimo Semestre

Referentes Bibliográficos:
SEP (2012) Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio 2012. México: SEP.

1 comentario:

  1. I am pretty much pleased with your good work.You put really very helpful information. Keep it up. Keep blogging. Looking to reading your next post.
    Plots in Raj Nagar Extension
    property in raj nagar extension Ghaziabad

    ResponderEliminar