Translate

miércoles, 31 de octubre de 2012

La comunicación familiar

La familia es el núcleo de toda sociedad, pues es ahí donde el individuo tiene sus primeros contactos y aprende cómo relacionarse con los demás.
La comunicación , es un elemento importante que beneficia la dinámica familiar. Tomando en cuenta que  las familias son distintas, es primordial que el lector adapte la información a las características de su entorno.
Rodríguez (2008) menciona:
Hay padres que, con la mejor de las intenciones, procuran crear  un clima de diálogo con sus hijos e intentan verbalizar absolutamente  todo. Esta actitud fácilmente puede llevar a los padres a convertirse en interrogadores o en sermoneadores, o ambas cosas.
Esto quiere decir que quien es interrogado, tiende a evadir a quien lo interroga, debido a que se siente atacado. Contrario a esto, el diálogo implica una conexión entre quienes participan en él, lo que quiere decir que ambos participarán y darán un espacio para escuchar y pensar en lo que la otra persona les está comunicando.
Además de este enemigo de la comunicación, hay otros que Rodríguez menciona, tal como el de generalizar, es decir utilizar palabras como “siempre” y “nunca”, elegir un mal lugar y momento para dialogar y cortar la conversación por querer ser escuchado y no escuchar.
Es recomendable vigilar cómo se da el diálogo  y mejorarlo mediante una participación democrática en la familia. De igual manera, invitamos a adolescentes y jóvenes a contribuir a la comunicación, para poder disfrutar de un ambiente amigable en familia.

Alumna: Daniela Cazares Santos
Licenciatura de Educación Primaria-Séptimo Semestre

Referentes Bibliográficos:
Rodríguez, J. (2008). La comunicación en familia. Disponible en: http://miscelaneaeducativa.com/Archivos/comunicacion_en_familia.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario