Translate

lunes, 29 de octubre de 2012

Fin de EMV: ECONOMÍA SOLIDARIA, EDUCACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE PAZ



El segundo y tercer día de este increíble ENCUENTRO MUNDIAL VALORES, fue una suerte de eventos y propuestas que le daban cuerpo a la vivencia de  valores hoy en día. Tal es así que el segundo día del encuentro el tema fue “ECONOMÍA SOLIDARIA: Por un mundo sin pobreza” donde se presentó una serie de propuestas interesantes en cuanto a economía como las propuestas de Mary Ellen McNishLorena Vásquez Ordaz (proyecto del hambre) y Jessica Jackley fundadora de KIVA quien presentó propuestas para brindarles a los más pobres una posibilidad de trabajo según sus habilidades y cualidades. Luego llegó Rodrigo Baggio (Brasil) nos sorprendió con su amplia experiencia y creación de alternativas tecnológicas al alcance de los más necesitados (favelas e indígenas) a tan corta edad, ya sus proyectos son conocidos y aplicados en varios países del mundo como Gran Bretaña.

Siguió la ponencia de Renos Vakis, Economista Senior en la Unidad de la Reducción de Pobreza y Gestión Económica para la América Latina y el Caribe en el Banco Mundial, transmitió sus experiencias en América Latina apoyando a pequeños y jóvenes empresarios con sus proyectos como:  “la crianza de cuyos”, etc. Cerrando este bloque Jeffrey Sachs, Director de Earth Institute y consejero especial del Secretario General de Naciones Unidas, mostró proyectos para  superar la pobreza a través de la tecnología como: Red de solución de problemas de las Naciones Unidas, alimentos más resistentes a la sequía, arroz dorado, entre otros.

El segundo día continuó con el tema de “CONSTRUCCIÓN DE PAZ: Por un compromiso compartido”. Fueron de excelente calidad  e inspiradoras las ponencias de Kiran Bedi, la primera mujer de mayor rango en el Servicio de Policía de India y Directora de la cárcel más grande de Asia “Tihar”. Guadalupe  Arizpe, Fundadora de FEMAP”, Hospital de la Familia y escuela de Enfermería FEMAP, increíble e incansable luchadora de los derechos de los más desprotegidos desde la Cd. Juárez (Chihuahua) y aunque se presento al final del día, la modelo, escritora y activista Warris Dirie invitó a los jóvenes a subir al escenario y platicar sobre sus vivencias.   El día culminó con el tema “EDUCACIÓN E INNOVACIÓN: Por un cambio que transforme” a través de los ponentes Giovanni Ianfrancesco, Asesor Internacional de Proyectos de Educación Media y Superior que nos ubico en el pasado, presente y futuro de la Educación en Latinoamérica, Gordon Neufeld, Psicólogo de Desarrollo y Director de NEUFELD INSTITUTE, que enriqueció el tema con una perspectiva minuciosa sobre el “Bullying” y por último la ponencia de Nicolas Malinoswski, Director Académico de la Universidad Edgar Morín, su nutrida preparación académica y sus casos prácticos, dejaron en claro la necesidad de un  “pensamiento complejo”.

El  tercer día  fue un día de ponencias prácticas, cuyo tema era “FOROS DE DISCUSIÓN: Por una juventud despierta”. Los ponentes fueron en su  mayoría jóvenes que invitaron a rescatar el lado positivo de las redes  (Jorge Flores), el cine (Nieves Prieto), la participación ciudadana (Orlando Camacho) y la importancia de la reforma constitucional de los derechos humanos en México (Miguel Carbonell). Fueron momentos llenos de experiencias muy prácticas, que finalizaron con la tan esperada ponencia del orador motivacional y fundador de LIFE WITHOUT LIMBS  Nick Vujicic, conocido  por todos por sus pláticas y la película “El circo de las mariposas”, su presentación fue súper dinámica, con pequeñas reflexiones y ejercicios que terminaron por despertar la conciencia hacia el éxito, ya que el invitó a ver los supuestos fracasos como oportunidades y experiencias para crecer.

Cada ponente contribuyó a que la perspectiva del público estuviese atenta  a una nueva era, una era de trabajo en equipo, de conciencia colectiva, de allí que el próximo encuentro lleva por  nombre “Un camino a la unicidad”. Pues  queda de tarea estar atentos, aplicar los consejos y generar propias propuestas para una mejor sociedad. 

Alumna: Nayeli Castro
Licenciatura de Psicología Educativa-Quinto Semestre


No hay comentarios:

Publicar un comentario