Translate

viernes, 5 de octubre de 2012

¿QUÉ SIGNIFICA SER UN PROFESIONAL EXCELENTE?



Ser un profesional excelente significa ser al mismo tiempo competente e íntegro, y para ello es preciso reunir tres requisitos básicos: estar bien informado en el ámbito de su profesión, tomar decisiones sensatas en el ejercicio de la misma, y mostrar los sentimientos morales congruentes con la actividad que se trate.

Véase un ejemplo:
Un padre está preocupado porque su hijo corre el riesgo de obtener una baja calificación en las pruebas de acceso a la universidad y decide buscar ayuda contratando a un profesor particular que sea lo más competente posible para el objetivo de que su hijo supere con éxito dichas pruebas; para ello pone a prueba a dos candidatos y descubre que uno de ellos es muy competente como profesor, pero al mismo tiempo enseña a su hijo algunas maneras de hacer trampas en los exámenes, mientras que el otro también resulta ser un buen docente, pero aconseja a su hijo que nunca haga trampas de ningún tipo: Se puede entender con este ejemplo que se está considerando como excelente al segundo, y como meramente competente al primero.

¿O tal vez habría que considerar que el profesor que enseña a mentir a un alumno no puede ser calificado como competente en su profesión, por más que muestre su valía en todo lo demás? Merece la pena debatir sobre esta cuestión, pero en general, se considera, que no es un rasgo de competencia profesional enseñar al alumno “habilidades inmorales” que pueden poner en peligro su reputación personal y su carrera profesional.  “Si se enseña a alguien a jugar con fuego, se es responsable de acabar chamuscado”.

Un profesional verdaderamente competente ha de ser moralmente íntegro, con lo cual carece de sentido distinguir entre competente y excelente.

La excelencia es algo más que la competencia profesional, porque el profesional excelente reúne en su actuación habitual la mejor preparación técnica, las mejores intenciones de hacer el bien con su trabajo y los mejores resultados objetivos posibles.  De lo contrario, tal vez se trate de un profesional competente, pero no merece lo calificativo de excelente.

Referentes Bibliográficos:
Martínez Navarro, E. (2010). ¿Qué significa ser un profesional excelente?. En Desclée De Brouwer S.A. (Ed.) Ética de las profesiones, (p. 62).  Urduliz: Unijes.


Alumna: Laura Gaheta Alemán
Licenciatura en Educación Primaria- Sexto Semestre
Formación de Valores VI
Docente: José G. Serna Naranjo

No hay comentarios:

Publicar un comentario