Translate

martes, 2 de octubre de 2012

¿Cómo se escucha el enojo? ¿Qué música implica el dolor?


 
¿Qué música implica el dolor? Las emociones humanas tendrán su soundtrack gracias a una nueva colaboración entre arte y neurociencias.

La investigadora Erin Green de la Universidad Concordia está llevando los sentimientos a otro nivel al grabar el sonido que producen dentro del cerebro y el cuerpo humano. Usando datos de cómo se expresan las emociones, está creando un sistema informático que incorpora el set de instrumentos musicales que pueden interpretar la sinfonía de los sentimientos.
Esta investigación podría tener beneficios terapéuticos para las personas que tienen problemas para expresar sus emociones, como son pacientes con autismo.
La tecnología robótica utilizada, podría usarse para enseñar cómo identificar los sentimientos con escalas musicales.

Para obtener la sinfonía de las emociones humanas, se insertó agujas con microelectrodos en nervios periféricos que envían las señales de los sentimientos y grabaron la actividad nerviosa que se envía a las neuronas. En esencia, se graban las señales eléctricas que se emiten del cerebro al sistema nervioso.

Además se graban el flujo sanguíneo, el ritmo cardiaco y los niveles de sudor y respiración. Estas señales dibujan una sinfonía electrónica de las emociones en la computadora que cuenta con el software, convirtiendo esos sentimientos  en música.
Ella espera transformar su investigación en una sinfonía de emociones que será interpretada por robots músicos que harán su debut en el festival de Montreal el próximo otoño.

 

Referentes Bibliográficos:


Revista Quo http://quo.mx/2012/09/28/verbum/como-se-escucha-el-enojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario