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martes, 23 de octubre de 2012

LAS COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS




El Programa Integral de Formación Cívica y Ética promueve el desarrollo gradual y sistemático de ocho competencias cívicas y éticas a lo largo de los seis grados de la educación primaria.  Sus contenidos articulan experiencias y saberes que los alumnos han conformado acerca de su persona, la convivencia con quienes les rodean y los criterios con que valoran sus acciones y las de los demás.

  1. Conocimiento y cuidado de sí mismo.
  2. Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad.
  3. Respeto y aprecio de la diversidad.
  4. Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad.
  5. Manejo y resolución de conflictos.
  6. Participación social y política.
  7. Apego a la legalidad y sentido de justicia.
  8. Comprensión y aprecio por la democracia.

El desarrollo de estas competencias cívicas y éticas brinda un carácter integral al promover que niños y niñas desarrollen su potencial como personas y como integrantes de la sociedad, reconozcan la importancia de valores y derechos humanos, se comprometan con la vida democrática, valoren el medio natural y sus recursos como base material del desarrollo humano y definan de manera autónoma su proyecto personal.
La escuela primaria es un espacio de convivencia que ofrece múltiples oportunidades para el desarrollo de las competencias cívicas y éticas ya que integran conocimientos, habilidades, valores y actitudes cuyo desarrollo tiene lugar en el seno de experiencias que demanden su aplicación, reformulación y enriquecimiento.

Alumna: Laura Gaheta Alemán
Licenciatura en Educación Primaria - Sexto Semestre
Formación Ética y Cívica
Docente: Raúl Alejandro de la Fuente Padilla.

Referentes Bibliográficos:
Programa Integral de Formación Cívica y Ética/SEP


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