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miércoles, 3 de octubre de 2012

El ser humano: desde diferentes enfoques y pensamientos



Una regla universal para todo ser humano, es el tener que pasar por un proceso de desarrollo, tanto físico como mental, el cual se da por etapas diferentes de acuerdo a cada persona, no siempre serán iguales para todo ser humano, habrán similitudes pero también diferencias; la psicología no es una ciencia exacta; las edades que se plantea en cada teoría del desarrollo son sólo una aproximación, cada proceso o cambio puede ocurrir antes o después de la edad expuesta.


En el desarrollo de la materia de Psicología Humanista, tuvimos la oportunidad de hacer un recuento de los teóricos anteriores a este enfoque, los cuales sostuvieron diferentes hipótesis sobre el desarrollo humano así tenemos que:

En la teoría Psicosocial de Erickson se habla que cada etapa de desarrollo se da en diferentes edades en cada persona, hay habilidades y conflictos que tenemos que resolver en cada una de ellas para tener un desarrollo pleno, se dice que el desarrollo se dará por medio de la interacción con los demás.


Vigotsky en su teoría sociocultural, define al desarrollo como un proceso social, por medio de el cual se adquiere el lenguaje y el aprendizaje, así mismo los procesos mentales se dan en un contexto social.


Freud, el padre del psicoanálisis nos dice que hay tres sistemas que intervienen en la personalidad con los que estamos en constante lucha, los cuales se refiere al yo, ello y súper yo, cada uno de estos influye en la persona de una manera inconsciente, se habla sobre el complejo de Edipo y Electra que sucede alrededor de los tres años de edad, cuando se dice que los hijos se enamoran de sus padres, con un cariño de pareja, algunas de las hipótesis dicen que se da porque aún no tenemos prejuicios ni maldad que nos diga lo que está  mal.


El conductismo, por otro ladoconsidera que está presente en la vida y que el aprendizaje se da mediante estímulos y respuestas, si hay una recompensa, esto es, se recibe algo a cambio de una acción promoverá  que las conductas que se buscan se den con mayor frecuencia.


La psicología humanista fue una respuesta contra el psicoanálisis considerado por algunos pésimista o determinista  y contra el conductismo considerado reduccionsita y deshumanizador. Fue denominada la tercera fuerza,  ve al hombre como un ser capaz de desarrollarse  integramente, rescata los aspectos subjetivos del hombre como son sus  motivaciones, valores y potencialidades .


Alumna: April Deyanira Pérez Santillana
Materia: Psicología Humanista
Docente: Lucía López Villarreal
Licenciatura de Psicología Educativa- Tercer  Semestre


Referencias bibliográficas:
López, L. Apuntes de clase: Psicología humanista (2011): CESLAS



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