Translate

miércoles, 10 de octubre de 2012

LA MÚSICA EN LA ESCUELA PRIMARIA


Dentro de los recursos educativos, se encuentran las canciones infantiles, las cuales son muy ricas en cuanto a letra, ritmo e inclusive en utilidad, por lo tanto el tipo de canciones que se cantan en la escuela, puede depender del fin o la ocasión en la que se usa. Pero en general, se puede decir que son aquellas de vocabulario sencillo, sin conceptos muy novedosos. Entre más pequeños, el lenguaje ha de ser el más cercano al lenguaje materno.
Puede utilizarse en todo momento, tanto para poner orden, para trabajar armoniosamente, e incluso para aprender desde cosas básicas como los números, hasta hechos históricos.
La música es también terapéutica, pues crea un ambiente agradable si se elige de manera correcta.
La relación que existe entre la música que los niños escuchan en casa y la que escuchan en la escuela primaria, es que ambas son estimulantes. 
Estimulan diferentes situaciones, por ejemplo, en casa pueden escuchar algo que los estimule a bailar, a limpiar su cuarto, mientras en la escuela les estimule a guardar silencio, formarse, relajarse o incluso a aprender.

En conclusión, “la música para los niños de primaria” debería ser relajada, más natural, de hecho, mucha de la música intenta imitar sonidos de la naturaleza. En nuestra opinión la música que ellos escuchen debería ser flexible, moldeada para que los alumnos se sientan cómodos en la escuela, y no tendría que ser en particular, para un momento del día, sino que puede llevarse durante toda la jornada.


Alumna: Daniela Cazares Santos
Licenciatura en Educación Primaria- Quinto Semestre
Educación Artística
Docente: Ma. de Guadalupe Ruiz de Chávez March.




Referentes Bibliográficos:
Pescetti, L. (1996). Animación musical y juegos. Secretaría de Educación Pública: México.
                                                                             


No hay comentarios:

Publicar un comentario