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martes, 16 de octubre de 2012

Retos educativos: pensamiento crítico y complejo



La educación actual busca que los alumnos piensen de manera crítica, con creatividad acerca del futuro, lo que exige la ayuda del docente para aprender y autorregular lo que aprenden. Por lo tanto, es importante reflexionar sobre qué se necesita para que la educación sea crítica, creativa y consiente de los procedimientos.

La escuela como organismo que desarrolla individuos, presenta dificultades en especial relacionadas con los conocimientos que los alumnos adquieren, los cuales en ocasiones son escasos. Sin embargo, el problema medular está en que aquellos conocimientos son reflexionados de manera deficiente y poco creativa.  Así, como la Secretaria de Educación Pública (SEP)  cita a Lipman, “hemos de reexaminar más concienzudamente lo que estamos haciendo. Dicha reflexión sobre la práctica es la base para poder inventar prácticas mejores que nos inviten posteriormente a una mayor reflexión” (2012, p. 20).

Lo anterior exige del maestro el desarrollo del propio pensamiento crítico y creativo, de manera que le sea posible actuar con congruencia en cuanto a lo que se espera que los alumnos integren en su aprendizaje. Este pensamiento crítico permite que los alumnos adquieran un “criterio autónomo e independiente frente a los contextos históricos, considerando las injusticias, prejuicios, estereotipos y formas de dominación” (SEP, 2012, p. 21) lo que significa que el estudiante ha de tener libertad de conciencia, pensamiento y acción autónoma, tal como lo menciona la SEP.

Como parte de las características esenciales del pensamiento crítico, se encuentran:
“cuestionarse, escuchar otros puntos de vista, la construcción del conocimiento…independencia, el auto conocimiento, la auto evaluación, la convivencia en la diversidad, la autonomía moral e intelectual” (SEP, 2012, p.21). Las cuales serán desarrolladas por el maestro comprometido con su trabajo, interesado por actualizarse constantemente en cuanto a sus referentes teóricos y estrategias didácticas.

Todo esto es prioritario en la educación, ya que una de las críticas fuertes hacia el sistema de educación, es la enseñanza de contenidos incomprensibles o con utilidad mínima para los alumnos, lo cual es posible solucionar con la formación de la “autocrítica de las acciones y compromisos de todos los actores involucrados en los procesos educativos” (SEP, 2012, p. 12).

Elaborado por:
Alumna: Daniela Cazares Santos -Sexto Semestre
Licenciatura en Educación Primaria

Referentes Bibliográficos:
SEP. (2012) .Curso básico de formación continua para maestros en servicio 2012: Transformación de la práctica docente. México: SEP.



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