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jueves, 2 de agosto de 2012

¿CÓMO CONTRIBUYE EL APRENDIZAJE TEATRAL EN LA CREATIVIDAD DE LOS ALUMNOS?


El aprendizaje teatral contribuye en gran medida en la creatividad de los alumnos, con su participación en este tipo de experiencias dramáticas y en donde les es posible utilizar variados recursos del “lenguaje”, encontrando formas personales para resolver situaciones y al explorar sus propias posibilidades expresivas.

También contribuye a la creatividad con la oportunidad que tienen ellos de participar en este tipo de experiencias artísticas en donde desarrollan sus capacidades (artísticas) acompañado al mismo tiempo con el aprendizaje de conocimientos conceptuales del lenguaje artístico, así como los modos y las formas de representación y las técnicas.

La creatividad no se puede alcanzar dejando a un lado el lenguaje artístico y los problemas que puedan surgir, por lo que se necesita que el maestro intervenga proporcionándole a su alumno toda la información necesaria (conceptos) además que le brinde la oportunidad de experimentar en ello.
              
El aprendizaje teatral y la capacidad expresiva de los alumnos. En el momento en que los alumnos dan salida a sus sentimientos y emociones.  Es necesario que las condiciones en que se lleven a cabo estas experiencias artísticas sean las adecuadas en donde haya libertad, confianza, respeto por las diferencias y se valore la producción personal que cada niño realice.  No hay que olvidarse que es necesario que también el docente provea al alumno de las diferentes formas necesarias para que el lenguaje teatral se convierta en un medio idóneo para su expresión.

El aprendizaje teatral en el conocimiento que el alumno tenga de sí mismo y del mundo circundante. Con las clases de teatro, se favorecen el desarrollo de una observación atenta del mundo que los rodea y el contraste con otros mundos posibles contenidos en las diferentes obras dramáticas.  Contribuyen también en la forma como el alumno va ampliando su horizonte, así como sucede con otras asignaturas. En el momento en que los componentes perceptivos reconocen y diferencian los estímulos medioambientales, así como las posibilidades expresivas de su propio cuerpo para expresarse y comunicarse con los demás.

El aprendizaje teatral al desarrollo de habilidades sociales en el alumno.  En sus comportamientos socio-afectivos grupales, exponiendo sus propios puntos de vista sobre situaciones, contrastarlas con las de otros, argumentar significativamente frente a criterios opuestos, aumentando sus posibilidades de descentración y adquiriendo un repertorio más amplio de respuestas valorativas. Al desarrollar aspectos de su personalidad que permanecían ocultos, en la formación de actitudes de respeto y solidaridad, así como a la modificación de hábitos de trabajo en un ámbito donde se privilegia la elaboración compartida y el compromiso grupal.
En base a todo ello, se puede rescatar que el teatro se plantea como una estrategia válida para generar modos de participación social de grupos y comunidades, así como problemáticas relativas a la integración y el desarrollo comunitario.  Su enseñanza contribuye a:  un conocimiento de sí mismo, capacidad de expresión, comunicación de ideas, emociones y sentimientos, el uso del lenguaje verbal, comprensión de situaciones sociales, seguridad y confianza, disposición de conocimientos y actitudes de respeto a opiniones y diferentes puntos de vista.

Alumna: Laura Gaheta Alemán
Licenciatura en Educación Primaria- Sexto Semestre
Materia: Educación Artística III                                 
Docente: Ma. de Guadalupe Ruiz de Chávez March.

Referentes Bibliográficos:
Chapato, María Elsa (1998), en Judith Akoschky, et al., Artes y escuela.  Aspectos curriculares y didácticos de la educación artística, Buenos Aires, Paidós (Cuestiones de Educación).

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