Translate

miércoles, 8 de agosto de 2012

Cuando tu boca no expresa... tu cuerpo habla.

Quizás algunas veces se ha preguntado ¿Por qué tantos dolores de cabeza?, ¿Qué es lo que ocasiona esa molesta gripe en verano?, ¿Por qué tan frecuente las personas se quedan sin voz? o ¿Qué es lo que ocasiona  la gastritis? …
Muchos son los factores y uno de estos puede ser el no expresar las emociones de una manera adecuada, cuando esto ocurre se le llama somatizar, es decir surge como resultado  o  efecto  de las emociones,  en el estado de salud. 


Por ejemplo cuando se evita:
La tristeza: se sufre  de gripe o algún otro trastorno respiratorio.
El enojo: problemas estomacales como la gastritis.
Alguna opinión: se padece de roncera o se  va la voz en periodos de tiempo.
Cuando se deja actividades inconclusas: causa dolor de cabeza.

Está bien  sentirse triste, enojado, estresado, no se debe ocultar, por lo contrario se debe  platicar con un amigo o familiar acerca de cómo se siente o bien tomarse un tiempo para reflexionar y escuchar  al cuerpo.

Por lo tanto es muy importante que se preste atención a las señales que manda el cuerpo y  permitir sentir la emoción que  embarga en ese momento ya que él nunca miente, tarde o temprano reflejará todo lo  sentido por dentro, como se dice “ninguna emoción es mala, lo que daña es la manera en cómo se enfrenta a ella”, le invitamos a que cada vez que le  invada una emoción, tome unos minutos para detectar que es lo que siente, en que parte del cuerpo lo siente,  se  apropie de la emoción y así  pueda tener un buen manejo de ella.


Alumna: April Deyanira Pérez Santillana
Licenciatura Psicología Educativa
Materia: Bases de la Conducta - Segundo Semestre
Docente: Leticia Olvera

Referencias bibliográficas:
Apuntes de clase: Bases de la conducta (Semestre otoño-invierno 2011): Leticia Olvera.

Chóliz, M. (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional. Departamento de psicología Básica, Universidad de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario