Translate

miércoles, 29 de agosto de 2012

¿Y cómo se originaron los JUEGOS OLÍMPICOS?


Los primeros juegos  incluían vestimentas, tiempos, niveles y características diferentes, lo único que se mantiene hasta la fecha es el espíritu olímpico de pasión, fuerza y coraje.
Los juegos olímpicos se fechaban alrededor del 776 a.C.; se efectuaban cada 4 años, periodo conocido como “Olimpiada”, y se prolongaron hasta el 393 d.C., cuando fueron abolidas por el emperador romano Teodosio.  En un inicio, las competencias eran abiertas para todos los ciudadanos griegos libres, sin importar la clase social.

Con el paso del tiempo y el aumento en la popularidad de los Juegos, se incorporaron deportistas de todos los territorios griegos, ampliando el rango hasta el Mediterráneo y el Mar Negro, y después, con miembros de los imperios Madeconio y Romano.  También se sumarían las mujeres, que tendrían como primera campeona a Kyniska de Esparta, vencedora en el 392 a.C. en la carrera de carros tirados por cuatro caballos, conocida como “tethrippon”, título que repitiera en el 396.

En cuanto a la vestimenta, los atletas usaban taparrabos, pero cuando Orsippus, originario de Megara, se impuso en la prueba de “stadion”, desnudo, esto se convirtió en la norma.

Algunas fuentes establecen como asistentes más famosos a Alejandro el Grande, rey de Macedonia, y a su padre, Filipo II, además de Pitágoras, sí, el filósofo y matemático, quien fungió como Médico del equipo de Crotona, una colonia griega en la parte baja de lo que hoy es la bota itálica, y dominará los Juegos por un siglo.
  
UN DÍA DE FIESTA.
Por increíble que parezca, la duración de los Juegos era de un día hasta el 684 a.C., cuando se extendió a tres, y posteriormente a cinco días.  El evento original fue el “stadion”, carrera pedestre que cubría entre 180 y 240 ,metros, dato en el que los arqueólogos no se han puesto de acuerdo.  Después se añadieron el “diaulos”, en el que se tenía que dar la vuelta al estadio en un trayecto de 400 metros; “dolichos”, con un recorrido de 5 kilómetros, y el “hipolotodromos”, en modalidades de 400 y 800 metros, al tiempo que los atletas portaban armadura y escudo.

POPULARES DE AYER Y HOY.
Otros deportes que gozaron de popularidad fueron en boxeo, la lucha, el pancracio, que era una combinación de los dos anteriores, y precursor de las artes marciales, el pentatlón, que incluía una carrera de “stadion”, salto de longitud, lanzamiento de disco y jabalina, y lucha, así como los eventos de carros tirados por caballos.  También existían competencias curiosas, como las de “trompeteros”, y una más, en la que un carro era jalado por un par de mulas.

Han existido diferentes ajustes con respecto a los Juegos Olímpicos iniciales; por ejemplo, se han eliminado deportescomo la carrera con bote de motor, jalar la cuerda, croquet, polo, golf, beisbol, softbol y pelota vasca.  Por otro lado, se han integrado el baloncesto, boxeo, ciclismo, esgrima, futbol, gimnasia rítmica y deportiva, halterofilia, remo y waterpolo, entre otros.

Otra de las modificaciones es que, en lugar de entregarles medallas, una vez terminada la competencia, al ganador le daban una rama de palmera y le ataban listones rojos en la cabeza y manos.  El día de la conclusión de los Juegos Olímpicos, les colocaban una corona de olivo a todos los vencedores.

“Las mujeres casadas no podían observar el desarrollo de las pruebas, ni mucho menos participar”.

El deporte demuestra ser para el ser humano un medio de realización tanto física, como mental y espiritual, al correr del tiempo las olimpiadas han rescatado su fin original, volviendo a ser incluyentes, integradoras y además abiertas a la modernidad y a las necesidades del hombre de hoy.



Alumna: Laura Gaheta Alemán
Licenciatura en Educación Primaria - Séptimo Semestre

Referentes Bibliográficos:
Sosa, A. (2012). Los juegos olímpicos en la antigüedad. Revista Citylife,8 (99), 40-41.

2 comentarios: