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jueves, 9 de agosto de 2012

¿QUÉ ES LA RESILIENCIA?





La palabra Resiliencia proviene del adjetivo resiliente, tomado del inglés  resilient. En español y en francés (résilience) se emplea en metalurgia e ingeniería civil, refiriéndose a la capacidad de algunos materiales de recobrar su forma original después de ser sometidos a una presión deformadora. El término fue adoptado por las ciencias sociales para  referirse a los sujetos que, “a pesar de nacer y vivir en condiciones de alto riesgo, se desarrollan psicológicamente sanos y socialmente exitosos” (Munist &otros,1998).

 El estudio más importante en el desarrollo del concepto de resiliencia fue realizado en Hawaii, por la Psicóloga Emmy Werner (1992), quien estudió a un grupo de personas desde el nacimiento hasta los 40 años. Ella encontró que algunos niños, aparentemente condenados a presentar problemas en el futuro, tomando en cuenta los factores de riesgo que presentaban, llegaron a ser exitosos en la vida, a constituir familias estables y a contribuir con la sociedad.

Algunos de ellos pertenecían a  los estratos pobres, hijos de madres solteras adolescentes y de grupos étnicos postergados, con  antecedentes de de bajo peso al nacer. La observación de estos casos llevó, al concepto de "niños invulnerables".Se entendió el término  invulnerabilidad” como el desarrollo de personas sanas en circunstancias ambientales insanas. "(Werner, 1992).

El factor de riesgo: característica o cualidad de una persona o comunidad que tiene  una elevada probabilidad de dañar la salud. Por ejemplo, la mayor probabilidad que una adolescente tiene de dar a luz a un niño de bajo peso y de ser además analfabeta es más alta la probabilidad de poner en riesgo la salud del niño.

Los factores protectores: condiciones o los entornos que favorecen el desarrollo de individuos o grupos y, en muchos casos, reducen efectos de circunstancias desfavorables. Ejemplo :  la familia extendida parece otorgar  un efecto protector para con los hijos de las adolescentes solteras.

La resiliencia  es una capacidad que puede ser desarrollada, por lo cual no se considera exclusiva de algunas personas, ni  estática, ya que puede variar a través del tiempo y las circunstancias. Puede ser el resultado de muchos factores  y los beneficios innumerables, desde  favorecer  la sociabilización hasta  mejorar  la educación y el desarrollo personal.

Alumna: Nayeli Castro
Licenciatura en Psicología  Educativa - Cuarto semestre.
Materia: Desarrollo de habilidades preventivas en niños y adolescentes
Docente: Lucía López Villarreal

Referencia Bibliográfica:
Munist,M. & otros.(1998). Manual de identificación  y promoción de la resiliencia en niños y adolescentes. ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD


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