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viernes, 10 de agosto de 2012

¿Qué hacer con la INHIBICIÓN o la EXTROVERSIÓN?


NIÑOS INTROVERTIDOS

A un niño demasiado introvertido se le debe ayudar dando apoyo y buscando ocasiones en que el niño juegue delante de los demás sin ansia, sin el riesgo del juicio, fuera de toda noción de prueba o de ejercicio.

No se le puede obligar a participar en una obra teatral y mucho menos se le puede imponer papeles estelares en donde se sienta obligado a hacerlo y por supuesto que el resultado no será favorable.  Como docentes se tiene la responsabilidad de motivar a estos niños buscando distintas formas y estrategias para interesarlos en este tipo de actividades y que sin darse cuenta, logren inmiscuirse y desarrollar esta habilidad en la expresión teatral u otras que le sirvan como entrada.



NIÑOS EXTROVERTIDOS

Por el contrario, a un niño demasiado extrovertido se le debe ayudar haciendo propuestas que lo conduzcan al compromiso individual, el riesgo personal y la concentración.

Otra forma, sería mediante juegos que dejen en él algún aprendizaje y que al mismo tiempo gaste un poco de sus muchas energías en algo de provecho. 

Se deben de buscar actividades en las que el niño se mantenga “ocupado” y siempre mantenerlo así.  Este tipo de niños necesita estar siempre muy bien vigilado y supervisado tanto en casa como en la escuela no haciéndolo muy obvio para él.

Los niños van definiendo su estereotipo, adoptando formas simples, breves y repetitivas, y algo que ayuda en esto es el juego dramático, el cual a la par con la improvisación busca el logro de acciones espontáneas en los niños y la superación de dichos estereotipos brindando la oportunidad de ser más creativos en diferentes roles y participación debido a su misma espontaneidad, invención e imaginación. 

Por lo tanto, depende en gran medida tanto del padre de familia como del docente brindar una educación en la que el niño forme su propia personalidad alejada de una completa  inhibición como extraversión.

Alumna: Laura Gaheta Alemán
Licenciatura en Educación Primaria - Sexto Semestre
Educación Artística III                                         
Docente: Ma. de Guadalupe Ruiz de Chávez March.



Referentes Bibliográficos:
Tejerina, Isabel (1994), Dramatización y teatro infantil.  Dimensiones psicopedagógicas y expresivas, Madrid, Siglo XXI (Educación).

1 comentario:

  1. Yo pienso que a los niños extrovertidos hay que redirigir esa energía y que la inviertan en cosas que ustedes los padres vean que les gusta... por ejemplo a mi hija le gusta la cocina y su abuela le ha enseñado muchas cosas con tan solo 5 años, también le gusta hacer videos y yo he motivado y apoyado en ella esa inquietud... entonces combina su gusto por la cocina y su gusto por hacer videos y yo la ayudo...ya lleva dos videos en youtube...
    uno haciendo un fácil pastel (empanada) de queso... y otro mostrando el funcionamiento de una maquinita de caramelos que le compre... aquí les dejo el enlace para que vean como redirigir para bien la energía de los niños extrovertidos...

    Haciendo un pastel:

    https://youtu.be/QR8upjoUH8I

    Jugando con su maquinita de caramelos

    https://youtu.be/k91Ba-UhRG0

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