Translate

viernes, 3 de agosto de 2012

¿POR QUÉ ENSEÑAR PLÁSTICAS EN LAS ESCUELAS?



Enseñar artes plásticas en las escuelas principalmente en la Educación Básica es algo que aún no se le ha dado la importancia debida, es para muchos, sólo  enseñar dibujo, sin considerar que es algo más que esto.  “La plástica es arte, es expresión, comunicación, juego y magia” (Pérez Ulloa, 1998, p.1) en donde el alumno desarrolla su pensamiento creativo y sensibilidad.

La idea no es que los niños sólo aprendan a dibujar, sino que vayan más allá desarrollando todo su potencial intelectual, haciéndolos a la vez más sanos y más felices, siendo una oportunidad para expresarse y aprender a respetarse a si mismos y a los otros, levantar su autoestima, ser responsables, tomar decisiones, trabajar en equipo y desarrollar aptitudes manuales y técnicas.

Es muy importante buscar que los alumnos disfruten el arte plástica tanto al llevarlo a la práctica como cuando se convierten en espectadores del mismo, desarrollando la capacidad visual a través de los colores, esculturas, grabados, entre muchos otros. 

Por todo ello es importante que los futuros docentes comiencen por involucrar a los alumnos en este tipo de actividades que les permitan tener un panorama mucho más amplio en cuanto a gustos, preferencias y aptitudes que les permitan un pleno desarrollo.


   
Alumna: Laura Gaheta Alemán
Licenciatura en Educación Primaria - Sexto Semestre
Educación Artística III                                       
Docente: Ma. de Guadalupe Ruiz de Chávez March.



Referentes Bibliográficos:
Pérez Ulloa, iris (1998), Didáctica de la educación plástica en la EGB.  El taller de arte en la escuela, Buenos Aires, El Ateneo (Nuevos Aires en Educación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario