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lunes, 6 de agosto de 2012

LA INFLUENCIA DEL INTERNET EN LA SOCIEDAD ACTUAL.


El sistema educativo en México, ha venido avanzando de manera considerable en cuanto a la ampliación de cobertura de escuelas, aulas y maestros.  Con esto se ha visto un aumento considerable en matrículas, es decir, una disminución en cuanto a analfabetismo, pero esto no es suficiente. Lo que se pretende en la actualidad no sólo es una mayor cantidad de alumnos en las escuelas en donde se les enseñe a leer y escribir, así como las operaciones fundamentales.  Lo que se busca son alumnos competentes que durante su trayecto en cada uno de los niveles que conforman la Educación Básica, alcancen no sólo un nivel de conocimiento alto, sino que desarrollen sus habilidades en todo sentido.

Con el paso del tiempo se ha visto cómo la sociedad ha ido aumentando su nivel de desarrollo económico, social y cultural, lo cual no ha sido consecuencia de un día a otro, sino de una serie de transformaciones e innovaciones, especialmente tecnológicas que van a la par con una sociedad de conocimiento como factor de cambio social, y como menciona Kruger: “el conocimiento será cada vez más la base de los procesos sociales en diversos ámbitos funcionales de las sociedades” (2006, p. 1). Al mismo tiempo, todo ello ha marcado algunas divisiones convirtiéndose en una brecha peligrosa para poblaciones excluyentes y marginadas que aún existen.

Es necesario que los alumnos tanto de México como del mundo tengan acceso a todas aquellas herramientas que sean trascendentes para ellos desde una visión sociocultural, sin dejar de atender a sus necesidades prioritarias de aprender a leer y escribir. Para aquellas comunidades en las que sí es posible acceder a estos recursos tecnológicos, deberá hacerse con mucha precaución, ya que es  fácil acceder a toda clase de información que se solicite o  se desee conocer, además de acceder  a aquella que no se estaba prevista, al igual que a imágenes, videos, canciones, películas, etc. Pero si no existe una mediación adecuada en este manejo, resultan contraproducentes los resultados afectando en gran parte al estudiante. 

Se necesita comprometerse por una educación que responda a las necesidades sociales actuales, es importante considerar todos los factores que intervienen para hacerla posible y que al mismo tiempo ser muy cuidadosos tanto los docentes, padres de familia, alumnos, y miembros de esta sociedad. Ser culturalmente conscientes de nuestra identidad y que con la ayuda del internet u otros recursos tecnológicos se pueda reforzar, además  no desviarse al  pretender adecuar el sistema educativo a la tecnología, sino que la tecnología se haga parte del mismo.

 Lograr así, una educación que expanda las posibilidades de aprendizaje y conocimiento en donde el estudiante sea el protagonista y producto de las interacciones sociales que adquiere a los largo de su vida, logrando así un desarrollo tanto cognoscitivo como sociocultural.

Alumna: Laura Gaheta Alemán
Temas Selectos de la Pedagogía III
Licenciatura en Educación Primaria -Sexto Semestre
Docente: Adriana Bolaños Hernández

Referentes Bibliográficos:
Kruger, K. (2006).  El concepto de sociedad del conocimiento [Versión Electrónica], Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales.  Universidad de Barcelona, Vol. XI, n° 683, 25 de octubre de 2006.  http://www.ub.edu/geocrit/b3w-683.htm
 

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