Translate

miércoles, 1 de agosto de 2012

TRES FORMAS DE RESOLVER CONFLICTOS.


1. Yo gano – tú pierdes.
Es la forma más usual, donde las personas o grupos en conflicto tratan por todos los medios de salir vencedores en la disputa.  Es una lógica de guerra total, en donde es posible llegar a la destrucción.  Un bando queda  satisfecho mientras que el otro queda insatisfecho. A la larga, si siguen conviviendo ambas partes, volverá a producir conflicto.

2. Yo pierdo – tú pierdes.
En este caso, los grupos en pugna ven como una posibilidad el perder.  Por tanto, se diseña una estrategia en que se asegura que si se pierde, el otro también pierda algo. Ambos lados pierden y con seguridad el conflicto no queda resuelto, sino postergado a la espera de acumular fuerzas.

3. Yo gano – tú ganas.
Es un tratamiento optimista del conflicto. Típica negociación bien llevada, donde en realidad ambos bandos van dispuestos a ceder en su posición, si la otra parte es convincente, da buenos razones para defender sus ideas.  Aunque en definitiva alguno o los dos bandos pierden algo, es una pérdida aceptada como adecuada y no dolorosa.  En este caso, el conflicto queda resuelto.

Alumna: Laura Gaheta Alemán
Licenciatura en Educación Primaria -Sexto Semestre
Asignatura: Formación Ética y Cívica en la Escuela Primaria II
Docente:  Genaro García Gómez

Referentes Bibliográficos:
Medina R. Andrés (1994). Resolución de conflictos en la organización. Santiago de Chile, PIIE/UAHC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario